martes, 11 de octubre de 2011

El sostén y su inspiración.

Tengo mañas con el sostén…ustedes mujeres; ¿Jamás quisieron sacarse el sostén en ese momento de picazón? O ¿En ese momento en el que aquel fierrito endemoniado se les clavaba en las costillas como un recordatorio más de la cantidad de sufrimientos que llevamos solo por el hecho de ser mujeres?
Porque las féminas llevamos un estigma, que no es nada menos que nacer con el cromosoma XX en vez del XY, una estúpida letra que nació coja. Las chicas somos las que tenemos la bendición de una visita mensual bastante problemática (que según la biblia dura 10 días y es un castigo divino por ser taaan pecadoras), las que sufrimos con nuestra primera relación sexual, las que damos a luz (en realidad se llama parir, pero las personas le pusieron “dar a luz” para intentar diferenciarse un poco mas de los animales y porque suena bonito, todo siempre debe ser bonito), las que pensamos con nuestra parte emocional y por lo tanto las que tenemos el peor estigma de todos : ser prácticamente ignorantes, esto, según los hombres.
Porque cualquier persona informada sabe que al principio de los tiempos, cuando recién comenzaba la agricultura, los humanos teníamos una sociedad matriarcal, una sociedad que veneraba a la Diosa Madre, la procreadora. ¿En que momento cambio esto? ¿En que momento los hombres tomaron el poder?  ¿Qué fue lo que los motivo y cuales fueron  esos “momentos idóneos” que hicieron su reinado posible?
Todavía me pregunto cuantas mujeres  como Leonardo (de Vinci, gente, Vinci es la ciudad no el apellido), como Aristóteles, como Darwin o Picasso existieron en la historia y simplemente no fueron reconocidas por  el echo de ser mujeres, el sexo débil… el cual es, en mi opinión, el sexo mas fuerte (¡vamos! Todo el mundo sabe que la mujer tiene un umbral del dolor más alto).
En los tiempos antiguos, la mujer era silenciada bajo la sombra del marido, tratada como simple decorativo o símbolo de poder. En la edad media, era casi tratada como esclava y para rematar la historia, fue enjuiciada, perseguida y torturada por ser bruja (nótese que las medidas de enjuiciamiento para saber  si la acusada era en verdad bruja eran un verdadero chiste. Quiero que te preguntes ¿Cuántas mujeres que eran maravillosas científicas, extraordinarias mentes avanzadas a su época,  fueron enjuiciadas por brujas?), en los tiempos modernos y contemporáneos consiguió un poco mas de independencia pero no por que los hombres (y las mismas mujeres, es increíble la estrechez de mente que poseían algunas ¡y todavía poseen!) quisieran, sino mas bien por una medida desesperada de aguantar los cambios radicales que traían las guerras.
En fin, sigo creyendo que los hombres temen injustificadamente a su especie homologa…sino fuera así, ¿Por qué encarcelarnos? Aun hoy, miles de años de evolución (una evolución aparente) no han sido capaces de enseñarnos que somos iguales, que ninguno es superior a otro, que una hoja de arrayan es la misma hoja del canelo pero con  forma diferente…pero bueno, supongo que si la Sociedad Matriarcal hubiera sobrevivido hasta nuestros días, serian los hombres quienes reclamarían un montón de cosas y la historia seria otra.
Y todo esto comenzó por mi desdicha con el sostén…

Rocio.

miércoles, 5 de octubre de 2011

(Nietzscheana-no Nietzscheana)

         Sí señores. Es posible ser Nitzscheano y no Nitzscheano a la vez. ¿Cuántas veces quienes hemos leído al filósofo -antifilósofo- nos hemos visto en la dicotomía de si caer en la sobreinterpretación para justificar sus reflexiones o si simplemente oponernos a ellas? Pues creo que la respuesta es simple y a la vez compleja. Pensemos que somos paradoja, paradoja en sí. Entonces Friedrich Nietzsche y su obra -porque, admitámoslo, su "Una cosa soy yo y otra mis obras" (Ecce Homo), es retórica-, tambien lo es y como tal debería entendérsele, se nos invita -en cada introducción que se hace a su obra- a comprenderlo desde su biografía, a inmiscuirnos un poco en su propio caos mental- aún sabiendo que probablemente jamás lleguemos a descifrarle. En todo caso ¿no es eso parte de lo que llama nuestra atención?-. Nadie lo podría explicar mejor que él mismo: "A los hombres póstumos -por ejemplo, yo- se les entiende peor que a los hijos de su tiempo, pero se les oye mejor. Dicho con más precisión: no se nos comprende nunca, y de ahí nuestra autoridad..." (Ocaso de los ídolos).
    Pero no pretendemos construir aquí un ensayo ni nada parecido, tan sólo compartir algunas frases interesantes y que nos han inspirado de una u otra manera. Esta vez serán obtenidas de el Ocaso de los ídolos, más adelante esperamos compartir otras. 
    "Hasta el más animoso de nosotros pocas veces tiene ánimos para enfrentarse con lo que realmente sabe..."
   "Que dicho de una vez por todas: hay muchas cosas que no quiero saber. La sabiduría marca límites incluso al conocimiento"
   "¿Es el hombre tan sólo un error de Dios? ¿O es Dios tan sólo un error del hombre?"
   "Ayúdate a ti mismo, y entonces te ayudarán también los demás. Principio del amor al prójimo"
   "Ese es un artista como a mi me gusta, modesto en sus necesidades: realmente, sólo quiere dos cosas: su pan y su arte"
   " Desconfío de todos los sistemáticos y me aparto de su camino. El ansia de sistema constituye una falta de honradez"
  "Fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta..."

 Carla.

domingo, 2 de octubre de 2011

Familias....caos funcional.

Me di cuenta de que en realidad nadie tiene una familia normal.
Yo tengo una mamá demasiado buena y preocupada que vive cantando y robándole las flores a las casas de los vecinos, un padre que se sienta y se duerme, un hermano que es fanático de las cuatro ruedas y que se sabe absolutamente todas las marcas de los autos que existen, y un perro que adora el pan y las mandarinas.
Mis abuelos tampoco son normales.
Mi abuela domina completamente a mi pobre abuelo y sospecho que es como la mafiosa matriarcal de la familia.
Se me viene  a la mente todas esas propagandas de la tele sobre familias perfectas, equilibradas, prácticamente rubias, radiantes y con sonrisa pepsodent que intentan promover un ideal de amor y convivencia (no olvidar el golden retriever que siempre sale ladrando, nótese, también rubio), pero ustedes y yo sabemos que la familia jamás será así.
En mi familia se vive peleando por todo (desde el control remoto hasta el tipo de cereales, pasando por el almuerzo para mañana). Mis papas están dos minutos juntos y comienzan a discutir, mientras que yo veo a mi hermano y me dan ganas de darle una mawashi (por eso de ser la hermana chica y todavía albergar venganza por todas las patadas y mordiscos que siempre me dejaban llorando)…creo que gracias a eso somos una familia bastante unida. Se que suena raro, pero vivimos siendo honestos entre nosotros, por lo que cuando es momento de decidir el regalo para el día del papá, mi hermano y yo sabemos exactamente que comprarle. Es verdad que también gracias a esa honestidad se forman muchas heridas, pero como nos queremos, nunca dejamos que el otro se estrese…somos una familia disfuncional pero que funciona.
 Y eso es porque cada uno desarrolla un “papel” sin darse cuenta:
Mi mama es la curandera, la que vive sacando los ramitos de ruda y echando agüita bendita (que es agua de la llave nomas) por toda la casa, porque según ella aleja las malas vibras. Es también la encargada de hacernos cerrar los ojos y respirar profundo cuando andamos enojados y neuróticos, la que siempre sabe que tipo de vitaminas tiene cada fruta y para que sirve cada planta.
Mi papa es el…bueno en realidad no se como clasificarlo. Es el que esta sentado en el sillón, el que con su presencia llena un poco mas el hogar (porque como es camionero casi nunca esta), el que cuando le pica el bicho de la aventura nos saca de la casa en familia, quien siempre anda riendo y parece un hermano mas, en fin, quien le da un poco mas de vida a la familia.
Mi hermano  es el serio. Siempre mira desde su perspectiva  los negocios en general, es como el economista personal de mis padres, el que paga las cuentas, el que me iba a buscar al colegio, fue mí apoderado suplente en media, mi imagen a seguir cuando chica, el que siempre debate todo lo que digo y en general, un especie de “padrino”. Lo mejor de todo es que no es fome, siempre se manda frases que nos hacen reír.
Mi perro es el guardián de la casa. El que hace “gracias” y boche, el que nos enternece cuando intenta subir el sillón (esta tan gordo que no puede saltar), el  “guau guau” denominado por mi mamá, una especie de hijo y nieto.
Y yo, pues supongo que soy la irracional. La soñadora, la que nunca cacha nada, a la que tienen que llamar al celular para que se vaya a acostar, la dueña de casa y anfitriona cuando no esta mi mamá, la que vive en pijama, la que apoya al otro cuando nadie mas lo hace (como cuando quieren ir al Portal o comprarse algo o ir a visitar a alguien)  y pues la mas chica de todos.
Supongo que cualquier familia puede ser funcional, sin ser perfecta…mi familia es prueba de ello.

Rocio.

(Me da lo mismo)

He escuchado por ahí que la expresión “Me da lo mismo” se interpreta generalmente de tres formas: 1) cuando lo dice una mujer significa justo lo opuesto, no le da lo mismo, de hecho le importa mucho. 2) Cuando lo dice un adolescente es porque no quiere hablar, pasa por su fase emo o es indiferente. 3) cuando lo dice un hombre es porque quiere decir exactamente eso: “le da lo mismo”.
Pero siempre he reclamado contra el punto 2, porque, es cierto, muchas mujeres utilizan el “me da lo mismo” en sentido opuesto, como maniobra básica de su sistema “haces lo que yo quiero pero sin darte cuenta”. Sin embargo, no puedo conformarme con explicación semejante y en éste espacio de ocio buscaré cosas que me dan efectivamente, lo mismo.
Me da lo mismo: si intercambian, despiden o clonan a los animadores de televisión, total igual son fomes los programas. Si mi ropa es made in china, corea, Japón, USA, Sri Lanka, etc. Al final igual lo más probable es que tenga un porcentaje X de algodón y poliéster. Si un mes tiene 30 o 31 días, de todas formas nunca sé en qué fecha estamos; me da lo mismo si los Jonas Brothers existen o deciden separarse, van a seguir siendo mamones –para que mencionar a su amiguito Justin Bieber-; me da lo mismo si Facebook cambia, quita o agrega cosas, al final igual es feo; a propósito de Facebook, me da lo mismo si fulano salió con su mamá o paseó al perro, después de todo no puede tener mucha vida si se dedica a postearla. Me da lo mismo si mis cuadernos son marca Torre, Proarte, o bueno…cualquier marca, si al final igual empezaré escribiendo bonito y después tendré todo desordenado. Me da lo mismo no saber cómo nombrar algunos colores, si después de todo seguiré diciendo “color ladrillo” o “color verde manzana”. Me da lo mismo que la RAE elimine tildes o palabras del vocabulario, de todas formas no le haré caso. Me da lo mismo si Piñera dice “marepoto” o “terrepoto”, total ya nos dimos cuenta que el compadre tiene un problema. Me da lo mismo si una canción en otro idioma –no español- tiene una letra tonta, si después igual se la cambio. Me da lo mismo cuando una serie o película es producida por Steven Spielberg, eso no le quita lo mala. Me da lo mismo cuando gente que apenas conozco jura que soy de cierta manera, de todas formas cada quien ve lo que quiere ver. Me da lo mismo si mi pasta de dientes la “recomiendan” los dentistas –colombianos, venezolanos o ecuatorianos parece que son los de las propagandas-, si al final, los dentistas de los hospitales públicos no te recomiendan ninguna cuestión. Me da lo mismo que la gente de más al norte piense que los del sur hablar raro, si de todas formas a ellos les dirían lo mismo si van todavía más al norte.
…En fin, la lista es al parecer infinita y sólo puedo terminar diciendo que no importa si la leyeron completa, de todas maneras, igual me da lo mismo.
Carla.

sábado, 1 de octubre de 2011

Música caótica: Dana Fuchs/ Beth Hart

 Aquí les dejamos un vídeo de una excelente cantante que escuchamos por primera vez en la película "Across the universe", que pena que no sea más conocida. Si sienten nostalgia por Janis Joplin, gustan de los buenos covers de clásicos, o simplemente aprecian una gran voz y el más puro girl power, Dana Fuchs los encantará.
 Y para que vean que el girl power no es poco, también les dejamos un video de otra excelente cantante: Beth Hart.
 UniversodelCaos

Líos amorosos.

Hoy salí a pasear porque estaba aburrida y hubo varias cosas que me llamaron la atención.
De lo primero que me doy cuenta, es que estamos en la época de los “rompimientos amorosos”. Si, porque a eso de mediados del año, pareciera que todos están pololeando, andando o pinchando, pero mas o menos en estos meses, todo aquellos que parecían tan felices, ahora lloran de “corazón roto”. Como ejemplo puedo citar tres o cuatro parejas que estaban firmemente asentadas en junio, y ahora, mientras reviso facebook, me doy cuenta de que no hay ni una que siga en pie de guerra (y es bien chistoso en realidad, porque siempre termino enterándome de estos rompimientos  cuando le pregunto a fulano por su polola). Pareciera que se acabaron las feromonas en el aire, y que el chocolate o la cerveza se volvieron mejores amigos de todo el mundo (para pasar las penas más rápido pues).
 Mientras me comía un helado sentada en una de las mesas del Mall, me fije en algo bien interesante…cuando un hombre y una mujer son amigos, se sientan frente a frente (para propiciar la conversación), mientras que cuando la pareja “tira para algo mas” se sientan codo con codo (la razón se las dejo a su imaginación). No digo que sea una regla que se cumpla siempre, pero es bien conocido que el ser humano sigue un patrón normal de comportamiento del cual no se da ni cuenta. Pero nótese que hay que ser bien consciente de la “etapa de conquista” en la que se esta para que la teoría anterior tenga validez. Cuando la pareja esta “flirteando” es probable que se sienten cara a cara, pero siempre con los cuerpos bien inclinados hacia adelante (mientras que en una pareja de amigos ambos miembros están prácticamente desparramados sobre la mesa, ni ahí con su mejor pose) y luego cuando la relación paso a ser algo mas “touch” se sientan lado a lado (o los dos en una silla, nunca se sabe). Cuando la pareja ya lleva tiempo, también se nota. Las caras de ambos se ven cómodas, no ansiosas, y siempre caminan bien apegados, como si estuvieron unidos con goma…y luego, cuando la relación esta media desgastada, es inevitable fijarse en la cara de aburrimiento, especialmente la del hombre. Es sabido que al hombre le da igual que le vean la cara de burro flojo, porque esta siendo honesto nomas…en cambio la mujer puede parecer radiante, pero puede que este chirriando los dientes por dentro…simplemente se nos da mejor fingir.
Es bien divertido fijarse en este tipo de cosas, porque es como espiar por la ventanilla de la micro a los peatones de la acera. No saben que los estas mirando, que los puedes atrapar en pleno movimiento grotesco (esa sacudida del calzón, esa exploración directo a la nariz, o esa mirada traviesa entre dos personas).  En cierta forma es ser participe en algún acto de sus vidas, pues como personaje extra de la escena eres capaz de contar lo que sucedió en ese momento  aunque seas incapaz de saber los nombres de los protagonistas.
En fin, se acerca el verano y por ahora hay muchos corazones rotos en vías de reciclaje. Estoy segura que para aquellos que lloran el viejo amor llegara uno fugaz, interesante y apasionante este verano, el cual los repondrá, para así seguir con el ciclo infinito de comienzos y rompimientos amorosos que existen en este estresante mundo.

Rocio.